INNER NATURE Third edition / Tercera edición

2014

Concurso de vídeos / celular / web

23/02/2017 - 30/04/2017

En su tercera edición INNER NATURE EXHIBITION se consolida como una muestra independiente especializada en arte, ecología y contemplación. Su vocación interdisciplinar y descentralizada transciende el formato convencional de los festivales audiovisuales para incluir otro tipo de estrategias con las que movilizar y conectar territorios muy distintos del planeta desde la participación local. La intención es contribuir a un movimiento cultural crítico y comprometido con la realidad eco-social que pueda servir para movilizar nuestras conciencias invitando a la participación y autoconstrucción colectivas.  Sus primeras dos ediciones ya han tenido lugar en diferentes espacios de España, Francia, Finlandia, EEUU y Chile. En la presente edición la muestra pasa a realizarse bianualmente con el objetivo de ampliar y profundizar la red INNER NATURE NETWORK iniciada este año como segunda fase del proyecto.

Con los vídeos seleccionados se realizará una muestra por diferentes salas del territorio nacional e internacional. La inauguración se realizará en Valencia (España), en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). La exhibición se realizará también en diferentes lugares del territorio Español: Las Palmas de Gran Canaria (Espacio Guía), Teruel (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas), Salamanca (Espacio Zink), Gijón (PACA), Valencia (Fundación La Posta), Granada (La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR) y el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel (Asociación Cultura de Ribera). En su recorrido, también viajará a otros países como Francia (Jardín botánico de Marnay-sur-Seine), EEUU (Climate, Sustainability & the Arts en la Universidad de Temple, Filadelfia) y Puerto Rico, (El Lobi en San Juan).

Esta tercera edición irá vinculada al tema del agua, un elemento esencial para la vida cuyos ciclos y disponibilidad resultan drásticamente modificados por los efectos del cambio climático y la contaminación, entre otros elementos de origen antropogénico que están provocando graves alteraciones de los ecosistemas. Asimismo, el potencial evocador del agua y su antítesis -la aridez del desierto- es un lugar común en el discurso de múltiples artistas que resignifican símbolos e iconografías tradicionales desde una perspectiva más contemporánea. Nuestra intención es recoger algunas propuestas actuales que trabajen en torno a este tema desde una sensibilidad ecológica.

3. Participantes

Pueden participar artistas o colectivos de cualquier nacionalidad o procedencia sin límite de edad. Los trabajos presentados deben ser originales. En caso de contener imágenes de terceros, los autores son responsables de cumplir la legislación referente a los derechos de propiedad intelectual correspondientes.

4. Formatos

Se pueden presentar obras de videocreación en cualquier estilo audiovisual y en un formato estándar, como por ejemplo: AVI, MPEG, FLV, ASF, 3GPP, siempre y cuando se mantenga una calidad óptima para su proyección en gran variedad de pantallas y dispositivos.  Su duración no podrá superar los 5 minutos.

5. Presentación de los trabajos

La presentación de propuestas podrá realizarse hasta el día 30 de abril de 2017.

El proceso de inscripción de las obras se realizará por vía telemática bajo pseudónimo a través del formulario que aparece en la página web:

https://innernatureexhibition.com/open-call/inscripcion-tercera-edicion/

Para garantizar el anonimato y la transparencia en la selección, las obras no han de contener ninguna información con respecto a su autoría. Si ésta fuera visible, habrá de ser tapada o pixelada antes de su envío.

Para la presentación de los trabajos será preciso subir esta versión anónima de la obra previamente a algún repositorio online que permita la visualización en máxima calidad, como por ejemplo, vimeo o youtube. Es importante no utilizar para esto una cuenta personal en la que aparezca cualquier referencia a la identidad del/la artista. Al rellenar el formulario online se facilitará el enlace y -si hubiera- la contraseña para acceder al material. No se admitirán los archivos que sean enviados directamente a la dirección de correo electrónico, ni se recibirán soportes físicos como Dvds o pendrives.

A los/as artistas seleccionados se les notificará el fallo personalmente y tendrán un periodo máximo de 15 días para enviar la obra original e identificarse. Si pasado este periodo no se hubiera recibido ninguna notificación, se entenderá que el/la artista renuncia a formar parte de la muestra. El archivo final deberá ser exactamente el mismo que se colgó online pero sin los cortes o el pixelado introducido para ocultar la identidad del artista. Cualquier otra modificación de la obra será motivo de descalificación.

6. Criterios de Valoración

Los trabajos se someterán a una preselección en la que se descartarán aquellos que no cumplan los requisitos de estas bases o que no alcancen una calidad técnica mínima para su correcta visualización en una gran variedad de pantallas. Posteriormente un jurado de profesionales y expertos determinará el grueso de los trabajos que pasarán a la fase final de selección a partir de los siguientes criterios:

– Adecuación a la temática de la muestra

– Originalidad e innovación

– Calidad formal y resolución técnica

– Interés y solidez conceptual de la obra

El proceso de selección final de las piezas se realizará por votación entre los centros que acogerán la muestra en su itinerancia. Éstos participarán representados por sus respectivos coordinadores locales o persona en quien deleguen, los cuales adoptarán sus decisiones con total independencia en base a los criterios mencionados. Se tendrá en cuenta especialmente la vinculación de las propuestas con los siguientes ejes temáticos:

– Visualización de problemas eco-sociales urgentes relacionados con el agua: calentamiento global, gestión de residuos, deshielo, inundación de zonas costeras, contaminación y sobreexplotación de acuíferos, etc.

– Perspectivas que documenten nuevos modelos de transición ecológica poniendo las necesidades básicas comunes por encima de intereses económicos y empresariales.

– Propuestas que exploren nuevas fórmulas de participación local desde una gestión comunitaria de los recursos hídricos.

– Reflexión critica acerca del impacto de grandes infraestructuras para la explotación y gestión del agua.

– Posibilidades y contradicciones de las nuevas tecnologías y los media en una reflexión crítica sobre el uso del agua.

– Aspectos simbólicos y evocadores del agua, que exploren el potencial de la contemplación para el cultivo de la empatía, la interdependencia y el cuidado del entorno.

7. Selección final

El resultado final del proceso de selección se hará público durante el mes de julio de 2017 a través de la página web. Los/as autores/as seleccionados/as recibirán además una comunicación personal por email y en ese momento dispondrán de 15 días para  identificarse y mandar el archivo original. En caso de que la autoría pertenezca a un colectivo, será suficiente con los datos personales de uno de los autores como responsable del proyecto.

La selección de la muestra se organizará en dos secciones:

  • La sección oficial vendrá constituida por los vídeos que más votos hayan recibido. La extensión de todos los trabajos seleccionados en conjunto nunca superará los 30 min de duración.
  • La sección variable vendrá conformada por los siguientes videos más votados que en conjunto no superen una duración de 20 min.

En caso de empate técnico entre dos o más vídeos, el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia adoptará la decisión final.

La sección oficial es el núcleo de la muestra que se proyectará incondicionalmente en todos los centros vinculados al proyecto. A ésta podrá añadirse también algún trabajo de un/a artista internacional de reconocido prestigio, invitado/a expresamente por la organización y cuya obra resulte especialmente significativa para el tema en cuestión.

De forma adicional, los coordinadores locales del proyecto podrán decidir añadir también uno, varios, todos o ninguno de los vídeos pertenecientes a la sección variable. De este modo la muestra se adaptará a la sensibilidad y las necesidades puntuales de cada zona. Los artistas de la sección variable serán incorporados en su totalidad en la inauguración de la muestra en Valencia, y serán promocionados en todos los medios de difusión disponibles como la web de INNER NATURE, prensa, publicaciones, redes sociales, etc.

8. Itinerancia

Con los vídeos seleccionados se realizará una muestra por diferentes salas del territorio nacional e internacional. La inauguración se realizará en Valencia (España), en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) en noviembre de 2017 coincidiendo con la cumbre climática internacional (COP 23). La exhibición se realizará también en diferentes lugares del territorio Español: Las Palmas de Gran Canaria (Espacio Guía), Teruel (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas), Salamanca (Espacio Zink), Gijón (PACA), Valencia (Fundación La Posta), Granada (La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR) y el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel (Asociación Cultura de Ribera). En su recorrido, también viajará a otros países como Francia (Jardín botánico de Marnay-sur-Seine), EEUU (Climate, Sustainability & the Arts en la Universidad de Temple, Filadelfia) y Puerto Rico, (El Lobi en San Juan).

La organización está haciendo las gestiones oportunas para ampliar la itinerancia durante el año 2018 con el objetivo de dar la mayor difusión posible a los trabajos. Los artistas recibirán toda la información detallada de cada exhibición, y al finalizar el proceso recibirán un certificado de todos los lugares donde se haya expuesto su obra.

9. Financiación

INNER NATURE es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo funcionamiento actual se hace posible gracias a un sustrato general de voluntariado. Los artistas ceden gratuitamente sus obras y reciben una difusión internacional. Para su infraestructura básica INNER NATURE depende de subvenciones públicas y otros apoyos puntuales de diferentes entidades e instituciones afines a la ideología del proyecto. Trabajamos activamente para la ampliación de nuestra financiación: nuestra intención es generar un entramado colectivo que proporcione mayor visibilidad reivindicando un mayor compromiso de los actores sociales con el ámbito de la cultura y del medio ambiente. En función de la partida presupuestaria de cada edición, el equipo directivo contemplará la posibilidad de apoyar a los centros de la itinerancia y/o a las personas implicadas, con el objetivo de proporcionar infraestructuras, comprar derechos de reproducción o remunerar el trabajo de artistas, técnicos y gestores.

10. Derechos de propiedad intelectual

Los vídeos serán utilizados exclusivamente en relación a la muestra pública itinerante. Siempre se hará referencia a la autoría de los/as artistas, para contribuir a la mayor difusión posible de su trabajo.

Asimismo, los trabajos se incluirán en la página web de la muestra (www.innernatureexhibition.com), ya sea a través de un fragmento representativo o de la reproducción total de la obra, según libre elección de los artistas. La organización podrá utilizar fotogramas o pequeños fragmentos de las piezas (no más de veinte segundos) para promocionar la muestra en diferentes medios: cartelería,  prensa,  publicaciones, etc. con el objetivo de una mayor difusión y siempre haciendo mención a la autoría del trabajo. En caso de que la pieza incluya imágenes de terceros, INNER NATURE EXHIBITION no se hace responsable de la apropiación o uso indebido de estas imágenes, por lo que los autores deberán certificar que cuentan con la propiedad intelectual de sus trabajos teniendo presente la legislación oportuna a tales efectos.

11.  Aceptación de las bases

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases. Los órganos convocantes se reservan el derecho de hacer modificaciones y tomar iniciativas no regladas en las bases, siempre que repercutan de forma positiva en la muestra audiovisual.

Este evento não admite inscrições diretas através desta web. Inicie sessão ou registe-se para criar um link de download ou registrar seus projetos em outros eventos.

  • 30/04/2017 - 0.00€
  • 30/04/2017 - 0.00€

Este evento não admite inscrições diretas através desta web. Inicie sessão ou registe-se para criar um link de download ou registrar seus projetos em outros eventos.